9tv PROVINCIA La Diputación provincial aprueba casi 30 millones en el último pleno del año

La Diputación provincial aprueba casi 30 millones en el último pleno del año

La Diputación provincial aprueba casi 30 millones en el último pleno del año post thumbnail image

El pleno de la Diputación de León ha aprobado movilizar un total de casi 30 millones (28,9 millones) en la última sesión ordinaria del año 2022. La mayor cuantía que ha recibido el visto bueno unánime de la corporación provincial se corresponde con la convocatoria y las bases del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2023, dotado con 23 millones y que, por primera vez, se tramitado de forma tan anticipada con el objetivo de agilizar lo máximo posible el proceso al que concurren los 208 municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. La cuantía media de los también denominados planes provinciales durante el presente mandado alcanza los 30,5 millones anuales.

El pleno también ha aprobado la convocatoria y las bases del Plan de Sequía destinado a financiar obras e instalaciones de abastecimiento de agua que permitan garantizar el suministro y al que pueden acceder ayuntamientos y juntas vecinales. Este plan cuenta con una dotación de 2 millones, con una cuantía por actuación puede alcanzar los 40.000 euros.

Asimismo, la última sesión plenaria de 2022 ha servido para aprobar las resoluciones de las ayudas a emprendedores, a polígonos industriales y a juntas vecinales por un montante total de 3,9 millones. De este modo, 241 emprendedores de la provincia recibirán 754.422 euros, 35 pedanías de la séptima fase del Plan de Juntas Vecinales accederán a los 188.122 euros que les corresponden y 27 polígonos industriales percibirán 3 millones.       

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

El PSOE de Bustillo del Páramo considera «desorbitado» el proyecto de alumbrado público que va a llevar a cabo el AyuntamientoEl PSOE de Bustillo del Páramo considera «desorbitado» el proyecto de alumbrado público que va a llevar a cabo el Ayuntamiento

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bustillo del Páramo, Pablo Baltanás, considera “autoritario y desorbitado” el proyecto de alumbrado público que va a llevar a cabo el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del municipio, denunciando que el plan, aprobado de urgencia y financiado por el programa de ayudas para inversiones en energía limpia DUS 5000, destinado a municipios del reto demográfico, “cuenta con un presupuesto de 2.800.000 euros, lo que resulta inasumible para un municipio como el nuestro, por no mencionar que ni siquiera cuenta con un estudio técnico que lo avale”.

“Desde el Partido Socialista, y a lo largo de este mandato, presentamos diversas iniciativas para ahorrar energía en el alumbrado”, recuerda Baltanás, “pero todas ellas fueron sistemáticamente rechazadas. Ahora, nos encontramos con la aprobación, con carácter urgente, de un proyecto para renovar las luminarias LED bajo un presupuesto de casi tres millones de euros, un coste imposible de asumir para el millar de vecinos y vecinas del municipio”.

“Somos los primeros en apoyar un plan de ahorro de energía que suponga un ahorro futuro al Ayuntamiento, pero este proyecto está siendo impuesto desde el Partido Popular sin considerar las necesidades reales de Bustillo”, continúa, “hay que tener en cuenta las características del censo y del territorio antes de embarcarse en un proyecto así”. “El alcalde del PP, Faustino Sutil, y su equipo han perdido varias oportunidades para conseguir subvenciones para renovar el alumbrado LED público, considerando que no era un asunto urgente”, declara el portavoz del PSOE, “ahora quieren hipotecar a los vecinos y vecinas sin consultarles ni considerar las posturas de la oposición, apostando por un proyecto ruinoso que dejará vacías las arcas municipales”. 

La Diputación destina 22 millones a los centros asistenciales y eleva su presupuesto un 13,5%La Diputación destina 22 millones a los centros asistenciales y eleva su presupuesto un 13,5%

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, continuaron este lunes en Cosamai de Astorga con su ronda de visitas a los centros asistenciales que la institución gestiona en la provincia, retomando así una tradición navideña suspendida durante la pandemia.

Morán ha reiterado el compromiso de la institución provincial con este y los otros tres centros de atención especializada de Diputación, señalando que es un objetivo prioritario del equipo de gobierno seguir prestando la mejor atención a sus usuarios. El presupuesto para el próximo año ha consignado una cuantía de 22 millones para seguir implementando mejoras en los centros asistenciales y garantizar un correcto funcionamiento. “Además, hemos hecho ajustes en otros ámbitos para que esta dotación crezca un 13,5% respecto a este 2022”, ha informado el presidente.

Dentro de las inversiones previstas en las cuentas ya aprobadas inicialmente para 2023, destacan las dirigidas a facilitar y mejorar la accesibilidad para los residentes con discapacidad que, en lo que afecta al centro de Astorga, se dirigirá a la reforma y adaptación del edificio de enfermería, para lo que hay presupuestada una cuantía de 250.000 euros y que, entre otras actuaciones, prevé la instalación de un ascensor.

Eduardo Morán también ha recordado que durante este mandato Cosamai “ha visto atendida su legítima aspiración de contar con una cocina propia y ha visto mejorados sus accesos, entre las actuaciones destacadas”. 

La visita a los centros asistenciales de la Diputación se inició la pasada semana en Nuestra Señora del Valle de La Bañeza y, tras la de este lunes a Cosamai, continuará en los próximos días por Sagrado Corazón y Santa Luisa, ambos en la capital leonesa.

Estos centros forman una gran familia de casi mil personas, entre usuarios y profesionales, y son, como les ha reiterado el presidente, “la joya de la corona” y “el mayor orgullo” de la Diputación. Centros pioneros en atención y tratamiento en los que prima el trato humano, la asistencia integral y la promoción de la autonomía de sus residentes, afectados por distintos grados de discapacidad intelectual o situaciones de dependencia.

El programa Redprendiendo de formación de adultos inicia el curso con grupos en 167 localidadesEl programa Redprendiendo de formación de adultos inicia el curso con grupos en 167 localidades

El programa de formación para adultos en el medio rural ‘Redprendiendo en mi pueblo’ inicia el curso con grupos de alumnos en 167 localidades de 97 municipios de la provincia. Este proyecto, promovido por la Diputación de León y la UNED, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, tiene como objetivo acercar la universidad al medio rural y contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

El curso finalizará el 30 de junio de 2023. Como ya se hizo en marzo del pasado año, la Diputación de León ha invitado a todos los municipios de la provincia a inscribirse en este programa. Los únicos requisitos que se les exige es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar y que pongan a disposición un espacio, a ser posible con conexión a Internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana. Además de estas sesiones semanales con los dinamizadores en cada localidad, hay programadas 24 conferencias y 24 talleres de emprendimiento digital que se emitirán en streaming para todos los grupos. No se requiere cualificación previa al alumnado y los dispositivos tecnológicos se los facilita la propia institución.

La pasada primavera, la institución provincial y la UNED ponían en marcha una experiencia piloto que contó con cerca de 1.600 participantes de 143 localidades de la provincia, de las que la práctica totalidad repite en esta nueva edición.

Mediante esta formación gratuita básica se pretende acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera. Asimismo, se complementa con la promoción de la formación digital del alumnado ayudándolo a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social…) o aplicaciones bancarias, entre otras.

La institución académica llega así a la población de localidades con menos de medio centenar de habitantes, como Mozos de Cea, mientras que, en otras, Villaobispo de las Regueras, Matallana de Torío, Cimanes del Tejar y Villaquilambre concretamente, se han tenido que hacer grupos para atender la alta demanda.

El programa Redprendiendo se enmarca bajo el paraguas de León Sostenible, el sello de la Diputación de León que aglutina políticas y acciones nacidas del territorio y para el territorio, y diseñadas para poner en marcha iniciativas que generen un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.